En una jornada llena de sorpresas y especulaciones en el ámbito económico, el economista Eduardo Robinson en SUENA A CAMPO, brindó su perspectiva sobre las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. Estas medidas incluyen la fijación del dólar a 800 pesos, el fin de las retenciones y el cierre del registro de exportación de granos. El licenciado nos ayuda a entender el alcance y las posibles implicaciones de estas decisiones para el sector agrícola y la economía en general.
«Son medidas que eran esperadas, había mucha ansiedad, sobre todo en la corrección del tipo del cambio, se trata de una devaluación del 118%, pero además de la devaluación trae aspectos fiscales, como controlar el gasto público, para eso se tomaron algunas medidas como reducción a los subsidios de transporte, energía eléctrica, la no renovación de contratos para personas que están en el sector público hace menos de un año, la anulación de la pauta oficial por un año; una serie de pautas provinciales, como disminuir los envíos discrecionales fuera de la ley de coparticipación; por ahora son medidas que no me parece contextualizarla dentro de un programa económico. El gobierno considera fundamental esto para ordenar el problema macroeconómico y seguro haya medidas complementarias», remarcó.
El peso argentino perdió este martes el 50% de su valor frente al dólar. La cotización oficial, que fija el Banco Central y sirve principalmente para el comercio exterior, pasó de 400 a 800 pesos. La medida no supone liberar el mercado de cambios. El dólar oficial convivirá con una decena de cotizaciones paralelas, algunas legales, como la que utilizan las empresas que dolarizan sus activos en pesos a través de la Bolsa, y otras ilegales, como el llamado dólar blue, al que acuden los ahorristas privados. «Esta corrección cambiaria tiene que ver con un dólar que había quedado retrasado en relación a los precios, había una necesidad de disminuir la cotización bancaria, había una brecha entre el dólar oficial y el paralelo de más de un 150%, ahora está en 44% es bastante más reducida. Tratando de mejorar el flujo del comercio, Argentina debe motorizar las exportaciones para poder mejorar la ecuación exportadora, generar dólares genuinos y para que se pueda importar bienes de capital, es necesario darle un impulso a la economía», reflexionó el economista.
El ministro expresó que una vez finalizada la emergencia, se avanzará en la eliminación del pago de todos los derechos de exportación, pues, según Caputo, constituyen un gravamen perverso que entorpece el desarrollo de Argentina. «En los anuncios, para el exportador va a empezar a liquidar 80% y 20%, lo segundo será liquidado al valor de contado con liquidación, lo que sostuvo el ministro, es que las retenciones no se van a tocar; se esperaba eso… pero de todas maneras estas medidas trae un alivio. En general los sectores del campo recibieron los anuncios muy bien, porque venían reclamando la baja de retenciones, la unificación del cambio, revisar los costos de transportes. Hay un mejor tipo de cambio para el exportador, pero también para el importador, todo lo que es herbicida y material para reparación de la tierra es importado, hay un tipo de cambio más alto, por eso suben algunos costos, como el flete, por ejemplo. Por ahora la ecuación es positiva, pero hay que tener en cuenta todos los gastos de los productores«, agregó el licenciado.
El ministro adelantó que los próximos meses serán particularmente duros, especialmente en términos de inflación, que ya supera el 140% anual, Robinson por su parte, coincidió. «Van a ser algunos meses difíciles, entiendo que el gobierno irá complementando las medidas, por ahora estas medidas se volcarán a los precios, estamos transitando un mes particular, es festivo, la gente tiene el sueldo, el aguinaldo, por ahí se disimula un poco más, pero los próximos meses serán muy duros, seguro cerca de fin de mes el gobierno deberá revisar los sueldos porque hay una inflación proyectada que tiene un piso del 20%, ahora tendremos una convivencia de salarios viejos con precios con una dinámica diferente durante mas o menos 90 días, hasta que se abran las paritarias. Esto se había anunciado apenas fue electo Javier Milei, cuando se habló de la estanflación», finalizó el licenciado.
(Fuente: Suena a Campo)