Recordando y reflexionando sobre lo sucedido en la crisis del 2001 en Argentina, en los micrófonos de La Picadita, Eduardo Robinson expresó: “era un panorama problemático, triste. Con mucha división y debilidad en la democracia y en cuestiones institucionales”.
En relación a las causas de dicha crisis, el economista indicó que la gente tenía un descontento con la política en general. Tal como explicó, hubo una serie de conflictos en el ámbito político, económico y social que desembocaron en lo vivido.
“Mas allá de los nombres que en ese momento sonaban más, hay que buscar causas exógenas. Había una debilidad en la moneda. El dólar estaba muy atrasado, como así también la exportación. Se gestaba la debilidad política y se quiebra la alianza gobernante”, explicó Robinson.
“Intentaron la convertibilidad de la moneda que exigía mucha disciplina fiscal y no la teníamos, el FMI le suelta la mano a Argentina. Esto provocó una desconfianza a nivel internacional”, agregó sobre la crisis del 2001.
La comparación con el 2021
Respondiendo si es posible volver a vivir una situación como la de hace 20 años atrás, el economista indicó que sí es posible. “Tienen que pasar muchas cosas para que suceda. Que haya poco apoyo político interno y externo. Estamos viendo un incremento en los niveles de pobreza y descontento social. En términos de reclamos sociales puede haber un nuevo diciembre del 2001. Los políticos siguen sin dar respuestas, sigue la deuda”, indicó el economista.
«Hay muchos factores que nos acercan al 2001. No logramos combatir los problemas de fondo para mejorar la calidad de vida de la sociedad»
Eduardo Robinson
“Hoy hay un sistema diferente donde la moneda nos lleva a tener inflaciones del 50 %. Estamos 5° en el mundo, es algo alarmante. Hay muchos factores que nos acercan al 2001. No logramos combatir los problemas de fondo para mejorar la calidad de vida de la sociedad”, continuó.
Como forma de salida ante una posible situación extrema, Robinson expresó que es necesario una disciplina fiscal que esté relacionada a la inversión. “Esto ayuda a mejorar la vida de las personas, hace a la infraestructura social. Hay que enfocarnos desde el pragmatismo y buscar la competitividad en la economía”, dijo finalizando la entrevista realizada por Florencia Zottola y Efraín Arlati.