La inflación no da tregua: se intentará evitar un desplome de la actividad y del consumo

El viernes pasado el INDEC dio a conocer la variación de precios al consumidor: 8,4% La inflación acumula un 32% en lo que va del año.
  • El viernes pasado el INDEC dio a conocer la variación de precios al consumidor. El porcentaje de variación de precios fue del 8,4% en abril. La inflación acumula un 32% en los primeros cuatro meses y un 109% en el último año.
  • El Gobierno, mientras tanto, continúa negociando para que el FMI adelante recursos a fin de engrosar las reservas internacionales. También intenta avanzar las negociaciones con China para que el Banco de los BRICS financie importaciones desde Argentina (la idea es usar otras monedas para evitar utilizar dólares).
  • Ante el tsunami inflacionario del primer cuatrimestre, y para evitar un enfriamiento del consumo y otra explosión en el tipo de cambio, se anunciaron medidas. Entre ellas, subir la tasas de interés para depósitos en plazo fijo, mayor intervención del BCRA, bajar el costo del Ahora 12 e incrementar los reintegros a beneficiarios de planes sociales y programa de alivio fiscal por parte de la AFIP. 

Se conoció la inflación del mes de abril: 8,4%. Los números caen como fichas de dominó: 32% de incremento en el primer cuatrimestre y un 109% en los últimos 12 meses. Es claro que el Gobierno sigue perdiendo la guerra contra la inflación que fue declarada por el presidente hace un año. Desde que asumió el ministro Massa la inflación interanual no dejó de subir.

Es claro que el programa de Precios Justos no funciona y que el dólar Soja (versión tres) no aportó el monto que el ministro Massa estimó entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que él había anunciado, en noviembre pasado, que el objetivo inflacionario era iniciar abril con un 3%. Esto demuestra que no hay claras perspectivas ni en el corto plazo. El propio Ministerio de Economía no acierta con las proyecciones en 150 días. Todo un dato.

La inflación de mayo también se perfila muy alta. Nuevamente rondando el 8%. No hay nada en la política económica vigente que haga suponer que en los próximos meses haya una desaceleración significativa. La inflación estimada por el sector privado para el año en curso es de un piso del 130%. Siempre y cuando no haya otro episodio de suba brusca del tipo de cambio o se incremente el ruido político por las elecciones. Sin embargo, la política económica está sin rumbo y la inflación se acelera. ¿El mejor escenario para el Gobierno? Evitar tener una inflación mensual de dos dígitos.

Evolución del dólar por presidencia 

La economía argentina enfrenta una severa restricción externa. Es decir, falta de divisas para responder adecuadamente a la demanda de las importaciones. Ante la aceleración de la tasa de inflación y la incertidumbre que genera la propia política económica, las reservas del Banco Central están agotadas. Incluso, de acuerdo con datos del propio mercado, estarían en valores negativos. 

Los desaciertos recurrentes en la política económica han llevado a una suba inusitada del dólar blue o informal. En lo que va de la presidencia de Alberto Fernandez el dólar blue subió un 578% y la brecha con la cotización oficial es del 97%. La más alta de las últimas cuatro presidencias. 

A esta situación hay que agregarle que aún no está claro cómo se podrá sortear la situación del abastecimiento de dólares. Por ahora, el Gobierno no cuenta con dólares provenientes del FMI o de otros organismos. Si el FMI, no destraba esos recursos, el problema tenderá a agravarse. 

Por ahora hay ciertas expectativas de que pueda aliviarse la situación mediante la sustitución de dólares por yuanes. Por ello, se avanza en negociaciones con China. Pero la foto aún no muestra demasiadas expectativas alentadoras en este sentido. 

El balance cambiario del Banco Central muestra que se encuentra en valores negativos, con una clara tendencia decreciente desde septiembre pasado, periodo en el que se implementó la primera versión del dólar soja.  Desde ese momento, se verifica un permanente descenso, lo que muestra que el Banco Central es vendedor neto de divisas y que por lo tanto, no ha podido acumular reservas. De ahí las tensiones que muestra el dólar.

Medidas para mitigar el enfriamiento del consumo y de la actividad

El Gobierno decidió implementar durante el fin de semana una batería de medidas para evitar un enfriamiento del consumo, que ya empezó a impactar porque hay una licuación del poder adquisitivo. En este marco, el gobierno postula las siguientes medidas:

  • BCRA aumenta la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del crawl. 
  • Aceleran los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Swap China y garantía via BRICS Brasil (Massa viaja a Beijing el 29 de mayo).

En paralelo se definieron medidas para sostener el nivel de consumo:

  • Bajan la tasa de Ahora 12, bajan tasas saldo intereses tarjetas de crédito.
  • Incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débitos.

Finalmente para mantener el nivel de actividad económica

  • Nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
  • Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
  • Acelerar la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.
  • Se conforma la Unidad de Análisis de las Operaciones de Comercio.
  • Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el  Mercado Central.
  • Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.

Artículos relacionados