En diálogo con Periodismo 360, Eduardo Robinson se refirió al reciente índice de inflación de abril, sus impactos en el bolsillo de los argentinos y las perspectivas para la recuperación económica del país.
¿Es para festejar el índice de inflación de abril?
Bueno, depende de lo que uno mire. Si uno mira que la inflación empieza a desacelerarse, es decir, durante la gestión Milei lo que hemos visto es una permanente disminución en la tasa de inflación. Entonces, si uno mira solamente esa parte, es para festejar o para ser cautos en cuanto a que hay alguna esperanza de que la inflación tienda a ceder más.
Ahora, si nosotros miramos estos valores que vos decías de inflación, el 8.8% que en la práctica es 9% redondeando en los números, y si tenemos en cuenta que tenemos una inflación en los últimos 12 meses acumulada del 290%, como bien decías, bueno, eso no es tanto para alegrarse porque claramente si giramos ese razonamiento, vamos a darnos cuenta de que el poder de compra se ha deteriorado muchísimo en los últimos meses, que estamos con una recesión bastante profunda. Entonces, esa es la contracara de todo este proceso inflacionario que estamos teniendo. Por un lado es bueno porque en la medida en que disminuya la inflación, eso recupera el poder de compra.
Pero, ¿qué pasa? Por ahora las preguntas pasan, Rocío, por cómo se va a empezar a recuperar la actividad económica, cuándo, cuál va a ser el motor. ¿Estamos tocando piso en cuanto a la caída o la economía puede caer incluso un poco más? Entonces, estas son todavía las preguntas que tenemos prácticamente ya acercándonos a mitad de año.
Con lo cual hay algunas proyecciones de sectores que empiezan a tener algún indicio de recuperación de la actividad, pero por ahora claramente el nivel de actividad está muy bajo y esperando, por supuesto, a ver, como te digo, por dónde va a venir. ¿Por las exportaciones? ¿Por el consumo? El consumo viene bastante flojo, bastante golpeado. Puede haber o no una recuperación de la inversión, pero es muy difícil porque hoy en día hay una capacidad productiva ociosa muy elevada. Entonces, hasta que no se reduzca esa capacidad productiva, por ahora es complicado que empiece a traccionar la inversión. Nos estamos preguntando por dónde puede empezar a aparecer esa recuperación de la economía.
¿Cuándo comenzamos a sentir en el bolsillo que realmente está bajando la inflación?
Bueno, empezamos a sentir cuando realmente disminuye la tasa de inflación y empieza a recuperarse el poder de compra. Por ahora los salarios están perdiendo contra la inflación. Y esto no es de este año, sino que ya venimos de varios años donde lo que se observa es que hay una pérdida muy fuerte del poder de compra. Entonces, la inflación recién dábamos números, 290% en 12 meses, pero en el acumulado del primer cuatrimestre del año tenemos una inflación del 65%. Entonces, los salarios claramente no se han incrementado en esas tasas y hay una pérdida de poder de compra.
En la medida en que vaya bajando la inflación, va a empezar a recuperarse el poder adquisitivo. Ahora, ¿qué va a pasar con el mercado laboral? Un mercado laboral que empieza a preocupar porque la caída del nivel de actividad económica hace que el mercado laboral empiece a debilitarse. Y eso está trayendo cierta preocupación porque no solamente se tiene que recuperar el poder de compra, sino que no tiene que bajar demasiado el empleo. Porque si disminuye el empleo, también vamos a tener problemas para evitar que el consumo siga demasiado bajo.
Lo importante no es tanto recuperar consumo, sino recuperar actividad económica a partir de la inversión, a partir de lo que tiene que ver con una economía que vaya generando competitividad, una economía que vaya atrayendo inversiones, que se pueda reactivar el crédito. Ya estamos viendo algunos bancos que están, es cierto, ofreciendo créditos hipotecarios, que están haciendo punta. Hay aproximadamente una decena de bancos que han salido con ofertas al mercado y es probable, subrayo la palabra probable, que empiece a haber alguna reactivación del crédito, disminución de tasas de interés para financiar tarjetas de crédito, es decir, el crédito de todos los días. Tarjetas de crédito que empiecen a aparecer con plazos un poco más prolongados con menores intereses, por ejemplo, para electrodomésticos.
Me parece que no es solamente el consumo, sino cómo ese consumo empieza a tener mejor calidad crediticia, financiamiento. Por ahora son indicios que se están viendo, pero por ahora no está muy claro el panorama de cuándo y cómo es la recuperación de la actividad económica.
¿Qué se espera para los próximos meses del 2024?
Yo creo que lo que podemos esperar es un escenario donde empiece a haber una disminución más significativa en la tasa de inflación. Yo quiero ser optimista, elijo ser optimista, entonces creo que puede haber una reactivación, no en forma de V corta como muchos decían al comienzo de año, sino una reactivación mucho más lenta, pero reactivación al fin. Y el gran desafío del gobierno no es solamente recuperar la economía, sino que la economía empiece a tener un sendero de crecimiento mucho más sólido del que hemos visto en los últimos años.