Tras la designación de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, las preguntas principales están orientadas a cómo reaccionarán los mercados y cuál será el rumbo económico de los próximos meses.
“Yo creo que la Argentina, por ahora, no tiene precisamente un rumbo definido”, aclaró el especialista Eduardo Robinson en diálogo con Pedro García en el programa Punto de Partida. “Claramente, lo que estamos atravesando es un momento de alta incertidumbre donde las variables están totalmente desacomodadas y donde no hay perspectivas claras. Con esta realidad económica, lamentablemente no vamos hacia buen puerto”, agregó.
Robinson hizo hincapié en la falta de credibilidad de la dirigencia política y cómo eso ha repercutido en el alza continuada de precios y el desequilibrio de las variables, como el dólar. “El margen de maniobra que tiene la ministra Batakis, y esto no es caer en dramatismo, es muy acotado. Se va a poner bajo la lupa todo lo que ella vaya haciendo”, afirmó.
El análisis macroeconómico
Al respecto de un análisis anual, Robinson adelantó que la “economía del 2022 va a terminar peor que la del 2021”. “La economía del 2021 terminó con una inflación del 51% y atraso cambiario, siendo un año electoral. Veníamos de la cuarentena, con lo cual hemos tenido un rebote técnico y se generó un clima de recuperación, especialmente del consumo”, completó.
En relación a las diferencias políticas entre el presidente Alberto Fernández, y su vice, Cristina Kirchner, Robinson manifestó que lo que está en juego es la credibilidad. “Lamentablemente lo peor es que ambos terminen derrapando. Tiene que haber una dosis de responsabilidad de ambos y tratar de dar algunas señales de cordura de no seguir pateando el tablero en lo político”, opinó.
Finalmente, consideró que la economía y el consumo se van a enfriar debido al proceso de estanflación que vive Argentina. “Hoy por hoy el problema es que no hay claridad en los precios y el que tiene el stock dice: si yo vendo esto, cuando venga a la nueva lista de precios ¿cómo quedó parado? Entonces el problema es la incertidumbre”, cerró.